martes, 4 de marzo de 2008

Una muralla que se salva


Hace ya más de un año bajo la antigua estación de Cercanías, aparecieron, en muy buen estado, el baluarte del Migdia y unos cien metros de la muralla del mar de Barcelona. La muralla de mar, que se empezó a construir hacia 1527, tenía tres baluartes: el de Llevant, cerca del Parque de la Ciutadella; el del Migdia, el de la estación de cercanías, y el de Ponent, anexionado a las murallas medievales de Drassanes. Los restos surgieron cuando Sacyr-Vallhermoso empezó a excavar el subsuelo para poder construir su proyecto inmobiliario de alto standing con parking incluido, y a partir de ahí la posibilidad de que ese conjunto arqueológico se salvase empezó a ser una incógnita dependiendo de con quien se hablase de él.
Finalmente la comissió de govern del Ayuntamiento de Barcelona, más vale tarde que nunca, decidió aprobar una modificación del plan del conjunto de la antigua Estación de Francia para poder preservar un tramo de la muralla de mar y el baluarte del Migdia que data del s.XVI. El Ayuntamiento instará a la constructora Sacyr-Vallhermoso a retirar el aparcamiento subterráneo, que ya empezó a construir, para así preservar los restos arqueológicos y para que el baluarte del Migdia sea visitable.
Estos vestigios, según palabras de los técnicos en la materia, deben ser conservados ya que contribuyen a explicar como era la Ribera en el periodo anterior a la llegada de las tropas de Felipe V, complementando así a los restos encontrados en el mercado del Borne. El proyecto es que los dos conjuntos acaben formando parte de un único espacio museográfico. Y pensar que casi perdemos uno de los tramos de muralla mejor conservados para siempre…



15 comentarios:

Anónimo dijo...

La Història d'un barri són les seves arrels, però la Història es fa amb el present que és el qual crea història, pel que es veu a vosaltres només us interessa la història subvencionada, per això “ninguneaes” la història que estan creat els veïns i veïnes de la Barceloneta que s'oposen a l'especulació, als poderosos, als quals volen transformar la Barceloneta en un barri turístic a costa dels seus veïns i veïnes.

Lamentable, vosaltres no us interessa la història solament les subvencions

Anónimo dijo...

En sis paraules: les subvencions ens donen absolutament igual.
Per a la vostra informació us diré que no rebem CAP mena de subvenció ni de l’administració pública ni de privats. Cosa que es pot comprovar fàcilment ja que els llistats de les subvencions concedides per les administracions són a l’abast de qualsevol ciutadà o entitat. Així que abans de fer afirmacions d’aquest tipus seria recomanable que contrastéssiu l’ informació.

D'altra banda la nostra finalitat és donar a conèixer la història de la Barceloneta per tant mai discriminarem ni a homes ni a dones, ni a turistes ni a habitants del barri, ni a escolars ni a avis...ni a Robin Hood ni al Xerif de Nothingam. Simplement creiem que la cultura és un dret de tothom que sistemàticament es fa de menys en aquests barri. Aquesta és la nostra lluita. Gràcies.

Anónimo dijo...

BUENO.....EL COMENTARIO DE ESTE ANONIMO NO TIENE NINGUN FUNDAMENTO YA QUE LAS PERSONAS QUE APOYAMOS A B+H LO HACEMOS DE UNA MANERA TOTALMENTE DESINTERESADA.
LO PRIMERO ES QUE CUANDO UNO DICE ALGO QUE SEA CON LA CERTEZA DE LA VERDAD ,SINO QUE NO DIGA NADA.
AUN HAY PERSONAS QUE SI NOS INTERESAMOS POR NUESTRO BARRIO Y SU HISTORIA,Y NO NECESITAMOS LAS SUBVENCIONES PARA MANTENER ESE INTERES.
ESPERO QUE USTED TAMBIEN TENGA ESE INTERES Y NO SOLO SI TENEMOS O NO SUBVENCIONES....
SACHA

Anónimo dijo...

A las chicas de B+H os diré que aparte de ser guapísimas estais haciendo un buen trabajo ánimo y un beso. Espero que ahora no se diga que sólo os interesan los besos.

Anónimo dijo...

Por cierto como presidente de la entidad certifico que jamás hemos optado a ninguna subvención ni somos accionista de ningún resort turístico jaja.

Anónimo dijo...

Jo col•laboro desinteressadament amb B+H aportant fotografies des de ja fa més d'un any i penso que sempre s'ha donat prioritat a la història. No feu cas i continuem treballant.

Anónimo dijo...

Piensa el subvencionado que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

M´agradaria expliqui qué vol dir vosté amb aixó de "ninguneaes" la història que estan creant els veÏns i veïnes de la Barceloneta que s´oposen a la especulació.
De qué acusa exactament a l´associació?
Tema subvencions: qui sap, potser podrien fer més coses si en tinguéssin alguna, ara per ara, ni privades ni públiques.
Si vosté hi vol col.laborar....

Anónimo dijo...

Las luchas estan bien pero la de este barrio está perdida...

Anónimo dijo...

l'única lluita que es perd es la que se abandona

La Barceloneta es el nostre barri no un pastis immobiliari!!!!

Anónimo dijo...

La historia investiga los hechos realmente acontecidos, de alcance geográfico y social lo suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de hechos posteriores.
Los hechos que acontecen en el barrio, debido a la especulación urbanística galopante y a un plan urbanístico que directamente puede representar que un 20% de vecinos y vecinas del barrio se tengan que marcha y que está representando ya, un incremento de los caso de mobbing hacia la población más débil, de incrementos desmesurados de los alquileres que hace imposible que vecinos “históricos” puedan seguir viviendo. El reemplazamiento de la población popular por un vecindario de clase media. Las nuevas operaciones urbanísticas (hotel Vela, Muelle de Pescadores…) que pretenden transforma La Barceloneta en una nueva zona turística.
De estos hechos que van a transforma la indosincracia del barrio vuestro blog no dice nada, no informa, no toma partido (aunque en el momento que lo esconde, ya ha tomado partido) es preferible escribir de Woody Allen es menos comprometido

la historia de La Barceloneta la hacen quién la defiende

Anónimo dijo...

Bueno pasar un listado de contenidos que os molarían que figuraran en el blog y se ponen. Pero EXCLUSIVAMENTE los que digais vosotros, xq total hagamos lo que hagamos si no escribimos de lo que quereis leer vamos a estar en el bando equivocado.

Anónimo dijo...

Para considerarse hecho histórico no tendría que pasar más tiempo que años o meses. Chicos aún estamos en la lucha y ya quereis entrar en los libros de historia, es absurdo. Supongo que crear mal rollo es un poco el objetivo de todo esto.

Anónimo dijo...

vosotros/as soys lo que tenéis que ver si es importante para la historia del barrio los hechos que durante estos últimos años se están produciendo, tal vez para vosotros/as no importen.
De todas formas decir que no se ha visto ni un sólo escrito ni un sólo comentario sobre lo que está aconteciendo con la gentrificación del barrio, con los cambios urbanisticos que se están dando, con las protestas de los vecinos/as de la Barceloneta...
Como muestra un botón: no habéis tenido ni el detalle de poner en vuestros enlaces las dos webs (http://www.labarceloneta.org/ y http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/) del barrio que informa sobre lo que está aconteciendo

Anónimo dijo...

Han pasado las jornadas La Barceloneta habla y decide.
Estas jornadas autoorganizadas, sin subvenciones públicas ni privadas, autofianancidas por los propios vecinos han contado con la asistencia de centenares de vecinos/as y con la colaboración de técnicos, catedratidos e intelectuales (como Mercè Tatjer, Nydia Tremoleda, Salvador Gómez, Pere Comas, Horacio Capel...) y se ha hablado y debatido sobre el futuro del barrio.

Dentro de la modestia de medios se ha conseguido con la participación de los vecinos/as unas conclusiones que serán presentadas al barrio para ser debatidas colectivammente.

De todo este proceso impulsado desde "abajo" BARCELONETA+HISTORIA no ha realizado ninguna mención, no le ha interesado ni la parte social, ni la parte juridica ni siquiera la que hablaba del patrimonio historico del barrio y de su conservación y eso que la ponente M. Tatjer es una de las mayores conocedoras del patrimonio historico del barrio.

Será más interesante el Woody Allen para La Barceloneta