viernes, 30 de marzo de 2007

Hoy salimos todos

Itinerario por el Patrimonio Cultural de la Barceloneta Actual. Acompañamos a una periodista por los monumentos más emblemáticos del barrio, esta fue nuestra experiencia.



1. Iglesia de San Miguel
Empezamos nuestro itinerario por uno de los edificios mejor conservados de la etapa barroca del barrio (1755). Es el buque insignia que invita a entrar al visitante más allá del Paseo. Solo una pega, si tuviese horario de visitas por la tarde sería espectacular.

2.Cooperativa la Fraternitat
Llegamos a nuestra aportación al Modernismo más relevante, la actual biblioteca, que se encuentra en obras. Cinco años esperando para ver una nueva entrada principal. Cinco años!!! Nuestra invitada no se lo cree.


3. Cooperativa Obrera S.XX
Dudábamos sobre evitar la visita, dado su lamentable estado, pero finalmente pasamos discretamente por delante. Las preguntas son inevitables. Cómo está esto así? Pues ni idea... esperan a que se caiga?...humm intentamos despistar... aunque no lo parezca tenían hasta moneda propia.



4. La casa ausente de Salvat-Papasseit
Joan Salvat-Papasseit, el autor de “Poemes en ondes hertzianes”entre otros, fijó su residencia en la calle Ginés i Partagàs 11 donde nacieron sus hijas Salomé y Nuri y donde residió durante diez años. En cualquier otro lugar habría un museo pero aquí se derribó y hay que tir
ar de imaginación y dibujar la casa en el aire, no hay ni una triste placa que lo recuerde.

5.Torre de les aigües
Nos detenemos buscando la mejor perspectiva de la torre. Nos ponemos reivindicativos y despotricamos un poco, ahora ya hay más confianza con la periodista. La buena noticia es que parece que restaurarán la torre próximamente. La alternativa, como ya está envuelta, hubiera sido ponerle un lacito y así parecería para regalo. Risas



6. Torre del Reloj
La Torre del Reloj desde siempre ha sido uno de nuestros monumentos más emblemáticos. En este punto de la visita, en cuanto vemos a lo lejos la torre sin manecillas en su esfera principal, reímos directamente por no llorar.




7. Museo de Història de Catalunya
Si reseguimos los mapas de Barcelona en casi ninguno aparece la Barceloneta con detalle y el trocito que sí sale es el correspondiente al Palau de Mar y al Museo de Història de Catalunya. De hecho es el único Museo que tenemos en varios kilómetros a la redonda. Su traslado, si nadie lo impide se da por seguro. Que lástima pero adiós.....
Nuestra visita acaba aquí, ya nos despedimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que se cae todo a pedazos y eso que no son ruinas romanas o griegas

Anónimo dijo...

SOLO ES UN RELOJ AL LADO DE LA PLAYA...PERO PARA NOSOTROS ES PATRIMONIO DEL BARRIO,POR TANTO HAY QUE CONSERVARLO.....

SACHA